La salud bucodental durante embarazo
Consejos dentales del dentista para embarazadas.
La mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos durante el embarazo, incluyendo cambios en su cavidad oral que pueden afectar a su salud bucodental, por ello, es muy importante reforzar los hábitos positivos en la higiene dental durante este periodo.
¿Cómo puede afectar el embarazo a la salud bucodental?
- Las encías pueden enrojecerse, inflamarse, sangrar e incluso originar pérdida dentaria. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden originar una respuesta inflamatoria exagerada frente a las bacterias.
- El ácido del reflujo gástrico y de los vómitos frecuentes pueden causar erosión dentaria. Y el picoteo de productos azucarados para satisfacer los antojos, incrementa el riesgo de caries.
- Existe una cierta evidencia que sugiere que la periodontitis avanzada (gran inflamación de las encías con pérdida de hueso) durante el embarazo puede estar relacionada con partos prematuros, bajo peso al nacer y riesgo de preeclampsia.
- Es imprescindible que no existan caries sin tratar en la boca de la embarazada, ya que puede suceder la transmisión de bacterias cariogénicas de la madre al niño a través de la saliva.
Es fundamental que la embarazada visite a su dentista de confianza para recibir los consejos y tratamientos oportunos
¿Cuáles son los problemas más habituales durante el embarazo?
CARIES DENTAL: La acidez incrementada en la boca, consecuencia de la hiposalivación, los reflujos gástricos, el aumento de consumo de alimentos y bebidas azucaradas y la disminución de las prácticas de higiene pueden incrementar el riesgo de caries en la embarazada.
GINGIVITIS DEL EMBARAZO: La respuesta inflamatoria aumentada frente a la placa bacteriana puede resultar en encías inflamadas y sangrantes. Un correcto hábito de cepillado e higiene inter-dental reduce la gingivitis
ENFERMEDAD PERIODONTAL: La gingivitis no tratada puede dar lugar a periodontitis en la que ya existe afectación del hueso de soporte del diente. Ello puede originar movilidad y pérdida del diente.
EROSIÓN DENTARIA: Los vómitos matutinos y el reflujo gástrico, frecuentes en el embarazo, pueden ocasionar erosión del diente. Enjuagarse disuelver una cucharita de bicarbonato en agua y enjuagarse ayuda a neutralizar los ácidos después del vómito.
La realidad es que solo entre el 10-15% de las mujeres embarazadas consultan a su dentista.
Los cuidados y tratamientos dentales son seguros y son fundamentales para su propia salud y para el normal desarrollo del feto. Por ejemplo, la profilaxis dental (tartrectomía, limpieza bucal profesional) es un componente esencial preventivo y terapéutico en los cuidados dentales de la mujer embarazada, a pesar de ello, solamente una minoría de mujeres acude a su dentista durante el embarazo para recibir este y otros cuidados que le serán de gran ayuda.
Nuestros 4 consejos bucodentales básicos para mujeres embarazadas son:
- MANTENER DIENTES Y ENCÍAS SANOS: La patología periodontal puede llevar a parto prematuro y bajo peso al nacer. Existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.
- EVITAR O TRATAR LAS NÁUSEAS, VÓMITOS Y REFLUJO GÁSTRICO: La embarazada que experimenta vómitos matutinos y/o reflujo gástrico se encuentra en un alto riesgo de padecer erosión dental.
- PREVENIR ENFERMEDAD PERIODONTAL: Muchas mujeres pueden desarrollar patología periodontal durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Hay que asegurarse de tratarla cuanto antes.
- DEJAR DE FUMAR: Fumar durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, sino también la del feto
Por lo tanto, qué debes hacer para gozar de una buena salud oral durante el embarazo:
VISITAR A TU DENTISTA DE CONFIANZA DURANTE EL EMBARAZO: En cualquier momento de la gestación, aunque es más recomendable en el segundo trimestre por mayor comodidad tuya. Tu dentista te explorará, te informará si tienes que hacerte algún tratamiento y te dará los consejos oportunos.
MANTENER UNA CORRECTA HIGIENE:
- Cepíllate, al menos, dos veces al día.
- Usa cepillo suave y pequeño para evitar las nauseas.
- Utiliza pasta fluorada.
- No olvides limpiarte entre los dientes con seda o cepillo interdental por la noche.
CUIDAR LA DIETA:
- Limita los alimentos azucarados a las comidas y no entre horas.
- Mejor frutas naturales que zumos comerciales.
- Evita las bebidas carbonatadas.
- Mastica chicle sin azúcar y con xilitol durante 10-15 minutos después de las comidas.
EN CASO DE VÓMITOS FRECUENTES:
- Toma pequeñas cantidades de frutas, vegetales, yogur y queso a lo largo del día
- Enjuaga con agua después del vómito.
- Espera 30 minutos después del vómito para cepillarte con pasta dentífrica fluorada.
- Usa colutorio de flúor diario.
- Después del vómito, disuelve una cucharita pequeña de bicarbonato en un vaso de agua y enjuágate.
Como hemos visto, una buena higiene bucodental durante el embarazo es fundamental. Recomendamos acudas a tu dentista de confianza cuando estás embarazada para realizar una revisión y diagnóstico de tu salud dental y recibir consejos personalizados que debes tener en cuenta hasta el parto.
¡Cuida tu salud bucodental!
Si quieres saber las preguntas más frecuentes que hacen embarazadas y madres a los dentistas en nuestra clínica dental de Palma, entra en este enlace.